Orquídea Phalaenopsis en techos verdes

Nombre:

Phalaenopsis sp. – Orquídea Mariposa

Definición:

Las orquídeas cultivadas del género Phalaenopsis son híbridas derivadas de una veintena de especies. Poseen Flores muy llamativas en forma de mariposa, además estas flores pueden llegar a mantenerse en buenas condiciones en la planta por un período de tres meses, presentándose varias flores por vara. Son de hábito epífito, es decir viven encima de otras plantas o rocas con musgo, por lo cual sus raíces largas y suculentas están adaptadas para vivir expuestas al aire o inmersas en materia orgánica ya que poseen un tejido acumulador de agua denominado velo. Pueden estar en el techo bajo una malla de sombra, y en el interior del hogar cercano a accsesos de luz.

Descripción:

Orquídeas de crecimiento monopodial (un solo tallo), de hojas persistentes a caducas, enteras, lustrosas, verdes, o verdes con dibujos plateados y el envés rojizo. Tallos por lo general cortos, completamente cubiertos por las bases imbrincadas de las hojas. Las raíces plateadas son gruesas, redondas o aplanadas, se adhieren fuertemente al sustrato mediante cilios en su parte inferior. La punta en crecimiento es verde o rojiza; al mojarse la raíz el llamado velamen se vuelve verdoso. La clorofila contenida en las raíces contribuye a la fotosíntesis de la planta. La floración es lateral, por lo general vistosa y de larga duración. Las inflorescencias suelen ser ramificadas, las flores presentan tres sépalos generalmente uniformes en forma y color, y tres pétalos, de los cuales el inferior forma el labelo, de colores llamativos y con dos característicos apéndices alargados en el ápice, estambres y pistilos están fusionados en una columna corta, lisa.

Clima y cuidados:

La temperatura óptima de crecimiento del género Phalaenopsis se ubica entre los 20-25°C y requiere de temperaturas entre 15 a 16°C durante la noche y de 21° e a 30°C en el día. Al ser originarias de bosques tropicales, viven bajo la sombra de los arboles por lo cual es bueno tenerla en espacios con luz indirecta o bajo malla de sombra. La Orquídea Phalaenopsis no posee pseudobulbos, por lo cual requiere niveles de humedad relativa entre 50 y 75%. Las orquídeas necesitan pequeñas dosis de fertilizantes, esto debido a su crecimiento lento, se recomienda una Fertilización de 15-30-15 mg/kg de N-P-K respectivamente. El riego debe aplicarse solo cuando el sustrato de la orquídea este seco, no excederse, pues puede asfixiar a las raíces. El agua debe ser con niveles bajos de sales ya que naturalmente el agua q absorben es el de las lluvias, si es que solo disponemos de agua potable es mejor dejar reposar el agua durante unos 4 días antes de usarla para el riego.

Fuentes: 

·         EVALUACIÓN DE RESPUESTAS FENOTÍPICAS DE DOS GENOTIPOS DE ORQUÍDEAS PHALAENOPSIS A DIFERENTES NIVELES DE SALINIDAD EN EL AGUA DE RIEGO - A. Hiche Mezal, V Goykovic, R. Chávez. Disponible en: http://146.83.108.153/did/IDESIA%2022-2/22%20-%202%20-%20CAP8.pdf

·         Phalaenopsis-Wikipedia. Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Phalaenopsis

Cuidar las Orquídeas en casa – Phalaenopsis y sus Cuidados. Disponible en: http://www.orquideasweb.com/sus-tipos/las-phalaenopsis/index.php

Techos verdes

Regresar Imprimir
Galeria de videos
Contactenos
piedras decorativas
TALLERES