Orquídea Cattleya en techos verdes

Nombre:

Cattleya sp. – Orquídea Cattleya

Definición:

La Cattleya es un grupo de Orquídeas pertenecientes al Género del mismo nombre. Se desarrollan naturalmente en los bosques tropicales desde Perú hasta México. Muy popular debido a sus hermosas flores que salen en racimos a partir de los tallos q van brotando. Es una planta epífita y crece a la sombra de árboles. En el techo puede crecer bajo malla de sombra o en paredes que no esten expuestas al sol directo.

Descripción:

Son plantas perennes con rizoma (raíz modificada que sirve como tejido de reserva y para reproducción vegetativa) corto, cubierto por brácteas apergaminadas y caducas. Las raíces son cilíndricas, verdes al inicio formando un velamen de varias capas, grisáceo o blanco verdoso en la madurez, estas raíces absorben los nutrientes que necesita la planta directamente de la atmósfera, por lo cual no ser enterradas, sino en la superficie del sustrato elegido. Los seudobulbos son redondeados, cilíndricos o fusiformes, cubiertos por brácteas papiráceas basales caducas, los 14 cuales constituyen una defensa contra la sequía periódica. Las hojas pueden ser lanceoladas o elípticas, obtusas, coriáceas o carnosas, lisas, sésiles. Las Flores se presentan en racimos, pueden ser de colores variados que van desde blancas, rosadas a violetas.

Clima y cuidados:

EL género Cattleya se distribuye de manera neotropical, abarcando desde México, América Central, Brasil, Venezuela, hasta Perú.

La mayoría de este grupo crece como epífitas en el lindero de los bosques o en los troncos de los árboles, es por eso que los sustratos que  suelen utilizarse son cortezas de árboles o troncos en descomposición así como el musgo, esto con el fin de que las raíces se adhieran superficialmente al sustrato elegido. Se debe evitar enterrarlas o ponerlas en una maceta oscura pues las raíces necesitan recibir luz para poder absorber nutrientes.

Para florecer bien, las cattleyas necesitan luz abundante pero no directa (entre 2000 y 3000 pies bujía),  por lo cual en lugares o épocas de mucha incidencia, es necesario que estén bajo una malla sombreadora. La luz acelera el proceso de crecimiento de la planta para que esta luego florezca bien. Las Cattleyas toleran climas calientes si se les mantiene la adecuada ventilación y humedad. La temperatura perfecta es entre 18ºC y 24º. La humedad relativa entre 50% y 80% es la más adecuada.

El riego se debe efectuar con agua libre de sales o de muy poca salinidad, aplicarlo cada vez que se vea seco el sustrato. Si se va a regar con agua potable, dejar reposando el agua por lo menos 4 días para que no sea afectada por el cloro que contiene.

 

Fuentes:

·         Micropropagación de Cattleya skinneri y Cattleya skinneri x Cattleya maxima por cultivo de ápices – Alvarado Ulloa, Carlos. Disponible en: http://repositoriotec.tec.ac.cr/bitstream/handle/2238/2901/Micropropagaci%C3%B3n%20de%20Cattleya%20skinneri%20y%20%20Cattleya%20skinneri%20x%20Cattleya%20maxima%20por%20cultivo%20de%20%C3%A1pices..pdf?sequence=1&isAllowed=y

 

·         Manual para la propagación in Vitro de la Orquídea Cattleya nobilior – Centro de Participación y Desarrollo Humano Sostenible – Bolivia. Dispobible en: http://www.festivaldelaorquidea.com/docs/ManualOrquideas2011.pdf

Techos verdes

Regresar Imprimir
Galeria de videos
Contactenos
piedras decorativas
TALLERES