Dama danzante - Orquidea Oncidium para techos verdes

Nombre:

 

Oncidium sp. Orquídea Oncidium – Dama danzante

Definición:

Género que incluye especies de orquídeas con ramos de bellas flores, plantas vigorosas y de fácil cultivo. Es llamada la Dama danzante por la forma como  el viento mese las flores que tienen forma de bailarinas. En el techo puede cultivarse bajo malla sombreadora o en el interior del hogar cercano a fuentes de luz.

Descripción:

 

Planta epifita de tamaño mediano, con pseudobulbos agregados ovoides, cubiertos en la base por 2 o 3 pares de vainas, la mayoría carnosos, con hojas alargadas y delgadas. Algunas especies tienen hojas en forma de lápiz, mientras que otro grupo, presentan abanicos enanos de hojas duras y  de tres en tres. También hay otro grupo constituido por hojas dobladas de aspecto coriáceo, produciendo la inflorescencia como en las cattleyas. Las flores pueden ser de tamaño grande o pequeño según la especie con varas largas y aunque la flor sea pequeña tienen una floración espectacular de numerosas flores abiertas a un tiempo que se mantiene durante varias semanas.La mayoría de las especie florecen una sola vez al año, sin embargo muchos híbridos pueden florecer hasta tres veces.

Clima y cuidados:

Las especies se adaptan a un rango de intensidad de luz amplio, las de hojas gruesas suelen necesitar más luz que las de hojas delgadas, por lo que puede dársele de 20-60% de sombra dependiendo de la especie que se trata. En cuanto a temperatura se recomienda que sea intermedia tirando a cálida, es decir noches de 13-16 °C y días de 26-30°C son ideales.

Las plantas de este género requieren menos humedad que algunas otras orquídeas, basta con un 30-60% de humedad que puede ser aplicado a modo de micro aspersión por las mañanas, de la mano de una adecuada circulación de aire para prevenir enfermedades causadas por hongos o bacterias.

El riego, como toda orquídea debe efectuarse con un agua libre de sales, debe ser aplicado por completo en la planta y no volver a  regar hasta que por lo menos la mitad de esta se seque.

 

Requieren de una fertilización cada 15-10 días en su etapa de crecimiento activo que puede efectuarse con un abono 20-20-20 de NPK diluido a la mitad de lo recomendado, en la etapa de reposo basta con fertilizar una vez al mes.

Fuente:

·         Oncidium y parientes que crecen bajo condiciones calientes - American Orchid Society at Fairchild Tropical Botanic Garden, disponible en: http://www.aos.org/images/img_content/Education/onciciumSP.pdf

·         Oncidium – Wikipedia la Enciclopedia Libre, disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Oncidium

 

·         CONSIDERACIONES SOBRE LA HISTORIA DE LA PRIORIDAD TAXONÓMICA DE ONCIDIUM ORNITHORHYNCHUM - Laura C. Mazo , Alberto Gómez-Gutiérrez, Sonia R. Quintanilla, Jaime E. Bernal & Pedro Ortiz-Valdivieso, S.J.,  LANKESTERIANA 13(3), January 2014. © Universidad de Costa Rica, 2014 – disponible en: http://www.lankesteriana.org/lankesteriana/Lankesteriana%2013(3)/16%20Mazo%20et%20al..pdf

Techos verdes

Regresar Imprimir
Galeria de videos
Contactenos
piedras decorativas
TALLERES